"Kenny Loggins and Jim Messina" - "Loggins and Messina" - Golden Ribons









Después de la ruptura de Buffalo Springfield, Richie Furay y Jim Messina formaron una nueva banda llamada Poco. Durante dos años, grabaron tres destacados álbumes de country-rock: "Pickin' Up The Pieces" en 1969, "Poco" en 1970 y el notable álbum en vivo "Deliverin'" lanzado en 1971, pero grabado en septiembre del año anterior. 
 Después de este último álbum, Messina decidió dejar la vida en la carretera y centrarse en la producción, su verdadera pasión (vale la pena mencionar que Messina inicialmente se unió a Buffalo Springfield como ingeniero de grabación). Trabajando como productor independiente para Columbia Records, Messina conoció a un joven músico llamado Kenny Loggins, quien acababa de firmar un contrato con ABC-Dunhill. 
Messina logró convencer a su discográfica para fichar a Loggins, y le ofrecieron un contrato lucrativo de seis álbumes. Columbia también decidió que Messina sería el productor del próximo álbum de Kenny. Durante gran parte de 1971, los dos trabajaron juntos en la creación del disco. Messina no solo lo produjo, sino que también compuso más canciones que Loggins, hizo muchos arreglos, tocó la guitarra principal y cantó en sus propias composiciones.
 Debido a su amplia participación, Messina se encontró inesperadamente en una nueva banda: Loggins and Messina. Después del lanzamiento de "Sittin' In", un álbum que alcanzó el puesto 70 en las listas, los dos amigos decidieron publicar un nuevo álbum, pero esta vez como un verdadero dúo. El álbum se tituló simplemente "Loggins and Messina" y fue muy bien recibido por el público, en gran parte debido al éxito del sencillo "Your Mama Don't Dance", que alcanzó el cuarto puesto en las listas de éxitos. La cara B de esta canción fue la maravillosa "Golden Ribbons", una composición de Jim Messina que se considera una de las mejores de su carrera, ya sea con Buffalo Springfield, Poco, Loggins and Messina o como solista. 
Es una hermosa canción de rock suave que denuncia las atrocidades de la guerra , sin llegar a ser empalagosa, de esas canciones que enamoran a los paladares exigentes. La canción está dominada por la guitarra de Jim, el piano de Michael Omartion (de Steely Dan y Seals and Crofts), la percusión de Milt Holland (de James Taylor y Joni Mitchell) y la flauta de Jon Clarke (de Steve Winwood). Y, por supuesto, las voces, en primer lugar la de Kenny y más tarde la del maestro Stephen Stills, en lo que podría considerarse el momento culmen de la canción. Sencillamente colosal.




Comentarios