Wim Mertens - Voice of The Living - Escape and Recapture

 

 

 


Durante más de cuarenta años, Wim Mertens ha creado música notable que le ha otorgado fama internacional. A lo largo de su prolífica carrera, este destacado compositor belga ha experimentado una constante evolución en sus estilos musicales, explorando desde su base melódica hasta adentrarse en el minimalismo, la música vanguardista, ambiental y neoclásica. Wim Mertens , fiel a su cita como todos los años  , lanza al mercado un nuevo disco llamado  Voice of The Living  y son ya más de setenta discos en su arsenal musical , digamos nuevo entre comillas ya que este obra fue un  encargo y la obra se estreno el 28 de Octubre de 2014, pero no se había lanzado al mercado hasta Mayo del 2023

Su última composición, "Voice of the Living", fue encargada por el gabinete del Primer Ministro belga como parte de la conmemoración de la Gran Guerra ( 1914-1918 ), se convierte en una poderosa expresión musical. 

 "Voice of the Living" se estrenó el 28 de octubre de 2014 en la Catedral de San Martín de Ypres y fue dedicada a los habitantes de esta ciudad histórica a petición del propio Mertens. La composición de la obra parte desde el  punto de vista del soldado que está inmerso en la guerra, explorando las experiencias más horribles vividas en el campo de batalla. La música de este álbum es compleja y profundamente emocional en su contenido. 

El mundo parece que se ha acostumbrado a estar sempiternamente en guerra y ya no nos choca o vemos con demasiada frialdad el numero de bajas que hay en las guerras. Wim Mertens se inspira especialmente en eso , en recordarnos a través de la memoria de los vivos , los horrores que vivieron los que padecieron ese infierno o no pudieron salvarse , de ahí el nombre del disco Voice of The Living

 Las canciones de "Voice of the Living" se caracterizan por armonías enigmáticas y poderosas en constante cambio ,  los instrumentos como cuerdas, vientos, arpa y percusión  se entrelazan entre sí creando melodías en constante cambio  ,  la voz y el piano de Mertens son parte vital  al proporcionar un elemento melódico que suaviza las sorprendentes vueltas y giros de las composiciones, de toda esa amalgama de sonidos tan emocionantes creando una obra impresionante y emocional

Mertens logra plasmar musicalmente el estancamiento y la locura de la guerra. Sus composiciones son intensas y poderosas, dándose  el contrapunto de la belleza de la música de Mertens , con los horrores y el desasosiego que acompaña a la guerra.
"Voice of the Living", al igual que gran parte de la obra de Mertens, no es una pieza musical fácil de digerir, sino que requiere tiempo y atención para apreciar su feroz contenido emocional.

 La música de Mertens se convierte en un poderoso medio para reflexionar sobre las consecuencias devastadoras de la guerra y honrar a aquellos que han sido afectados por ella.
 Wim Mertens ha demostrado ser un músico excepcional a lo largo de su carrera, y su obra "Voice of the Living" destaca como una composición musical conmovedora y desafiante. La capacidad de Mertens para transmitir emociones complejas y capturar la esencia de los horrores de la guerra a través de su música es admirable. "Voice of the Living" no solo nos sumerge en un pasado lejano, sino que también nos obliga a enfrentar los conflictos bélicos actuales. 
Dentro de las diez canciones que componen el disco destaca Escape and Recapture Una canción vibrante, donde los constantes cambios de ritmo marcan la canción. La voz de Wim parece estar contando la historia de la batalla en su lenguaje imaginario.

Comentarios